Practicar deporte tiene una influencia positiva directa en tres tipos de cáncer, así lo determina el artículo Food, Nutrition, Physical Activity, and the Prevention of Cancer: a Global Perspective publicado por la asociación World Cancer Research Fund (Fundación mundial para la investigación del cáncer).
Según el artículo estos tres tipos de cáncer son:
- De colon: la actividad física provoca que las células reduzcan la exposición de éstas a sustancias cancerígenas en el intestino permitiendo al cuerpo protegerse contra esta enfermedad.
- De senos (pasada la menopausia): 5 horas semanales de deporte disminuyen en un 38% el riesgo de cáncer de seno.
- Del endometrio: el deporte permite reducir la acumulación de grasas alrededor de las arterias, reduce la producción de niveles de estrógenos y otras sustancias que podrían ser cancerígenas.
Asimismo, practicar deporte regularmente y mantener una dieta equilibrada permite en general disminuir las grasas, que no son favorables para este tipo de enfermedades, y la disminución del efecto del estrés. No hay que olvidar que el origen del cáncer es multifactorial, y a través del deporte regular, favorecemos el estado de nuestro sistema inmunológico y su respuesta ante estas situaciones.
Recuerda también que es muy importante que consultes siempre a tu médico y te hagas una revisión anual para ver que todo es correcto, y elegir un deporte adecuado a nuestras necesidades físicas.