1. Home
  2. Todo
  3. Entrevista al equipo de Ultimate frisbee – Peixets

Entrevista al equipo de Ultimate frisbee – Peixets

0

 

Los miembros del equipo de Ultimate Frisbee Peixets (mención especial a Araceli Mostazo y Sergi Esteban) nos acercan un poco a este divertido deporte, donde lo más importante es la camaradería y la deportividad, hasta el punto de que se juega sin árbitro.

Movimientobase: Ante todo, la clásica pregunta ¿por qué elegisteis practicar Ultimate Frisbee?

Peixets: La verdad es que la mayoría de gente llega a este deporte por casualidad, por algún amigo, un anuncio, etc, pero casi todos los que lo prueban se quedan, sobretodo por el tema del espíritu del juego que no existe en otros deportes.

MB: No es un deporte muy conocido en nuestro país ¿a qué creéis que se debe?

P: Es un deporte relativamente reciente (creado en EEUU en los años 60) y que llegó a España hace 15 años. Hace 10 años del establecimiento de la Federación Española de Disco Volador y del primer campeonato de España. En los últimos tiempos ha tenido un gran crecimiento. Actualmente, existen 18 clubes en todo el estado y más de la mitad de ellos aparecieron en los últimos 5 años, y en diferentes provincias. Además, algunos clubes realizan cursos de difusión en universidades y escuelas, con lo que preveemos que cada vez será más conocido.

MB: ¿Existe el estigma de que es un deporte “junior”?

P: Si te refieres a la edad de los practicantes, diríamos que no. La mayoría es gente entre 25 y 35 años que provienen de otros deportes. En los últimos 2 años, han aparecido dos equipos “junior”, Tookadisc Junior en Celrà (Girona) y Sharks en Barcelona, compuestos de alumnos de escuelas donde se realizaron cursos de ultimate.

Eso sí, si te refieres a que es un deporte joven, pues sí, pero más que el estigma de deporte “junior” sería el de deporte amateur, en el sentido de no profesionalizado. Hay jugadores que son muy competitivos y otros que se lo toman más como diversión o práctica deportiva pero ambos pueden coincidir en las competiciones e incluso dentro de los propios equipos.

 

MB: ¿Qué entrenamiento tienes que seguir para ser un buen jugador de Ultimate Freesbee?

P: Es un deporte muy exigente físicamente, con lo que la condición física es muy importante, para poder correr en ataque y defensa a lo largo de todo el campo (100 metros en hierba y 75 metros en playa). Las técnicas de lanzamiento y recepción, obviamente, también son muy importantes. Cualquiera puede, más o menos, lanzar el disco, pero se nota la diferencia cuando hay que lanzar ante la presión del lanzador o con viento en contra.

MB: ¿Aunque no haya contacto físico, no os resulta complicado jugar sin árbitro?

P: No. Esa es la gran diferencia con el resto de los deportes. Al no tener un árbitro a quien intentar engañar, no se producen engaños. Puede haber discusiones de apreciación de alguna jugada confusa, pero éstas no pueden durar nunca más de 30 segundos. Si no hay acuerdo, el disco vuelve atrás y se repite la jugada.

MB: ¿Qué es lo mejor y lo peor del Ultimate?

P: Lo mejor, sin duda, es el espíritu del juego, hecho también diferencial respecto a otros deportes. No sólo se supone sino que se fomenta este espíritu de juego limpio y respeto al rival. En todos los torneos, incluso en los Campeonatos de Europa o del Mundo, se entrega un premio al equipo con mejor espíritu del juego, votado por todos los equipos participantes.

Lo peor, pues quizás el no reconocimiento aún del mismo como deporte por parte de la administración española, hecho que dificulta en ocasiones a la hora de organizar eventos o buscar campos de entrenamiento, pero esperamos que esta situación cambie en los próximos años.

MB: ¿Podéis resumir la trayectoria del Peixets Ultimate Barcelona?

P: Peixets nació en octubre de 2007 a raíz de unos jugadores del equipo sevillano Frisbillanas que vivían y entrenaban en Barcelona. El grupo de entrenamiento fue creciendo hasta que se decidió crear un equipo propio. Desde entonces, han pasado por el club muchos jugadores, algunos de los cuáles de forma temporal por circunstancias de trabajo o estudio, mientras que otros se quedaron ya en el equipo. Como club, hemos crecido tanto a nivel social, como de nivel de juego, llegando a ganar la Lliga Catalana y quedando en 5ª posición en el Campeonato de España del año pasado. También, desde hace año y medio colaboramos con el Consell de l’Esport Escolar de Barcelona en actividades de difusión y cursos de ultimate en las escuelas.

MB: ¿Cuál es vuestra próxima meta?

P: Seguir creciendo como equipo, además de favorecer el desarrollo y el conocimiento del ultimate a un público cada vez más amplio.

MB: ¿Conocéis las tiendas base y el movimiento base?

P: Sí, opinamos que el movimiento base es un buen punto de encuentro para deportista a través de diferentes redes sociales: facebook, twitter, etc.

MB: ¿Qué recomendaríais a alguien del movimiento base que quiera empezar a jugar?

P: Que visite la página de la Federación (www.espadisc.org) para ver cuál es el equipo más cercano a su localidad y que acuda a ellos. Para gente de Barcelona, puede acudir a nosotros (www.peixets.org) o a Patatas Bravas (bravas.espadisc.org). Y si no tiene ningún equipo cerca, que busque unos cuantos amigos, consulte el reglamento y cree su propio equipo.

MB: ¿Algo más que queráis añadir?

Sí, animar a todo aquel amante del deporte a que se anime a conocer este deporte, no hay ningún requisito, sólo ganas de hacer deporte. Los entrenamientos son abiertos a todo aquel que quiera probarlo, sólo tiene que informarse a través de nuestra web: www.peixets.org

tags: