Nuestra compañera de base Elena es jugadora de voleibol y nos ha concedido una entrevista 😉
En primer lugar muchas gracias por aceptar nuestra entrevista. Empezamos con el cuestionario:
S.B: ¿Hay tácticas pre-establecidas como en el fútbol o el baloncesto?
E.X: Este deporte es muy táctico. Mucho más parecido al baloncesto en este aspecto, que al futbol. El voleibol ha evolucionado tanto en aspectos tácticos que no se parece en nada al deporte básico de sus inicios.
Todas las jugadas están trabajadas tácticamente y el colocador del equipo (el que reparte el juego para los atacantes, siempre coge el segundo toque de cada jugada) es el encargado de dirigir el juego, anuncia las próximas jugadas a su atacantes y reparte los ataques de la mejor y más sorprendente forma para poder evitar las defensas del equipo contrario y hacer punto.
S.B: ¿Cómo se llama tu equipo y en qué categoría participáis? ¿Podrías explicarnos un poco las distintas categorías?
E.X: Mi equipo es el Club Volei Joves Caldes de Malavella, el equipo de mi pueblo.Durante esta temporada, mi equipo ha jugado en tercera Catalana. Nos hemos clasificado para jugar la fase de ascenso a segunda, pero no hemos conseguido el ascenso. Esta será nuestra meta para la próxima temporada.
Las ligas catalanas femeninas se dividen en 4 niveles distintos con distintos grupos dependiendo de la categoría: una primera catalana, dos grupos de segunda catalana (que el año que viene va a ser solo uno), dos grupos de tercera y 2 grupos de cuarta.
S.B: ¿Por qué hay un jugador que va vestido de otro color?
E.X: El jugador que lleva una camiseta de distinto color en el campo es el líbero. Esta figura no es obligatoria dentro de un equipo de voleibol, ni es necesario que juegue cuando está dentro del equipo, pero sí que es un buen apoyo táctico.
El líbero es un jugador defensor que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los jugadores atacantes del equipo en campo cuando estos están en zona defensiva.
El objetivo táctico de este jugador es el de substituir las carencias defensivas de los jugadores atacantes de más envergadura, los cuales, normalmente tienen más dificultades para defender. Este jugador no puede sacar, ni bloquear y tampoco atacar el balón al otro campo.
S.B. En este deporte hay posiciones, pero también se rota, ¿puedes explicarnos cómo funciona?
E.X: Una de las normas básicas de este deporte es que todos los jugadores deben rotar por el campo y siempre en el mismo orden por las 6 posiciones que existen dentro de este. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delantero y zaguero. Para mejorar aspectos tácticos aparecen las posiciones en campo.
Por eso, todos los jugadores rotan en la misma dirección al principio de cada rotación, pero después cada jugador cambia y se coloca en su posición de ataque o defensa correspondiente, dependiendo de lo acordado anteriormente dentro del equipo.
S.B: ¿Cuándo empezaste a practicar voleibol por primera vez?
E.X: Practico volei pista des de los 9 años. Ya hace muchos, muchos años 🙂
S.B: ¿Cómo te lanzaste a la piscina y empezaste a practicarlo de manera semi-profesional participando en campeonatos y competiciones?
E.X: Des de siempre he estado federada, el voleibol es mi deporte. Pero solo es una afición, este deporte minoritario no creo ni que pueda ser medio profesional.
En verano también voy a algunos torneos de volei playa para pasarlo bien y durante algunas épocas de mi vida he entrenado a distintos equipos femeninos de base.
S.B. ¿Qué es lo que más destacarías de este deporte?
E.X: Este deporte me encanta, como he dicho antes es mi deporte. No me supone ningún esfuerzo levantarme pronto un domingo o ir a dormir tarde un martes por practicarlo.
Me gusta la sensación de ganar un partido difícil. De recuperar un set casi perdido, de hacer un punto directo de saqueo o de defender una pelota casi imposible.
S.B: Sabemos que también entrenas a un equipo de jugadoras de voleibol, ¿qué es más difícil ser jugadora o entrenadora?
E.X: Durante esta temporada no he entrenado a ningún equipo, necesitaba un descanso. Pero puedo afirmar que es mucho más complicado entrenar que jugar.
Después de tanos años se puede jugar de memoria, tu cabeza está acostumbrada a unas rutinas y tu cansancio es siempre mucho más físico que mental. En cambio cuando eres entrenador, o cuando eres entrenador novato, tienes tu toda la responsabilidad, debes dirigir el equipo, dar soluciones a los problemas que surjan, siempre tener un plan B. El cansancio psicológico de un entrenador durante un partido siempre es mucho más duro que el físico de un jugador.
Muchas gracias Elena, y os deseamos muchos éxitos más.
Podéis seguir al club en twitter: @CVJovesCaldes