Hoy entrevistamos a Carlos Bermúdez, un apasionado del paracaidismo y autor de http://carlosbermudezdecastro.com/ que nos acercará un poco a este deporte de riesgo.
MB: ¡Hola, Carlos! ¿Cuándo empezaste con esta pasión y por qué?
CB: Hola a todos. Lo primero de todo gracias por la entrevista. En cuanto a cómo empecé… Sobre el año 2006 hice mi primer salto, un salto Tándem (con un instructor). Desde entonces estuve muchísimo tiempo mirando videos por Internet, páginas de paracaidismo, etc. Una vez decidido a hacerme el curso vino un problema, el dinero.
Cuando me decidí a hacerlo tenía 17 años, y nada de dinero. Por ello decidí trabajar para poder pagarme el curso y en Septiembre del 2010, recién cumplidos los 18 años me apunté al curso. Una vez en el curso sentí vergüenza, al ser yo el más joven de todos los paracaidistas, pero rápidamente me acogieron y conocí a mucha gente.
MB: ¿Qué sentiste justo antes de saltar por primera vez?
CB: Antes de saltar mucha gente siente miedo, yo lo que realmente tenía eran nervios y muchísimas ganas de saltar. Había estado el día anterior 8 horas dando la teoría necesaria para saltar, pero aún así estaba bastante nervioso.
Por suerte me tocó un gran instructor (un saludo a J. Carlos Lluch) quién me inspiraba una gran confianza y profesionalidad. Me dijo que me calmara y que sobre todo siempre estuviera con una gran sonrisa. Hay que aclarar también que los tres primeros saltos del curso se hacen con dos instructores, por lo que estaba bastante seguro.
MB: ¿Y una vez que saltaste?
CB: Realmente en el primer salto siempre se está un poco tenso. Los nervios de hacer todos los ejercicios bien, la sensación de caída libre y libertad, el pensamiento de qué iba a hacer cuando abriese el paracaídas y algunos pensamientos más fueron todo lo que tuve durante mi primer minuto de caída libre.
Mi opinión personal es que es como todo, el primer salto, la primera vez que saltaba yo solo en paracaídas no fue tan placentero como cuando salto ahora (sin quitar que es impresionante siempre, una experiencia que nunca se olvida y seguiré recordando todos los 15 minutos del avión justo antes de saltar).
MB: ¿Te da tiempo a ver el mundo desde ahí arriba? ¿Cuánto suele durar el descenso?
CB: Durante la caída libre, se suele mirar al horizonte (ya que si miras mucho al suelo puedes desestabilizarte) pero si se puede ver un terreno muy extenso, el aeródromo, las carreteras, etc. Es muy bonito. La caída libre dura más o menos un minuto (dependiendo de a que altura abras el paracaídas).
Realmente, cuando más disfrutas en el paisaje es en el avión y cuando abres el paracaídas. No hay nada como sobrevolar todo a 1.000 metros de altura controlando tu propio paracaídas, es alucinante. El tiempo de este descenso depende del peso de la persona y del tamaño de paracaídas que lleve, pero suelen ser unos 5 minutos.
MB: ¿Cuáles han sido tu mejor y tu peor momento con el paracaidismo?
Mejores momentos todos la verdad, si me tengo que quedar con alguno sin duda son los momentos cuando saltas con otra persona, te agarras de frente y comienzas a caer libremente. También ha sido alucinante los días que había alguna nube, si está alta atravesarla es impresionante y si está baja es muy impactante el entrar en ella con el paracaídas (no más de 10 segundos por si acaso viene otro paracaidista).
Peor momento no he tenido ninguno (toco madera), pero sin duda cuando lo pasé peor fue en el primer salto al acabar el curso, ya no tenía a mi instructor que en tierra me ayudaba a frenar. Ahora tenía que controlar yo mi altura con respecto al suelo y caer de una forma suave. Al final caí perfectamente y el miedo que tenía se me pasó.
MB: ¿Tienes un sitio preferido para saltar?
CB: El sitio donde yo empecé en esto del paracaidismo es en Ocaña, a 62 kilómetros de Madrid. En este club hay una gran profesionalidad, gente con muchísimos saltos que está continuamente ayudándote (además de los constantes instructores que sin duda están siempre aconsejándote) El nombre de este club es “SkydiveMadrid” y la página web suya es www.skydivemadrid.es
Aún así, estoy deseando poder viajar para saltar en otras localidades y países. Debe ser muy impresionante saltar por ejemplo en Dubai con las Islas Palmeras.
MB: ¿Qué equipo sueles llevar, además del paracaídas?
CB: Un mono de salto, casco, altímetro, gafas y guantes si hace frío.
Actualmente estoy intentando renovar parte de ese equipo, intentando conseguir un patrocinador para poder saltar más.
MB: Mucha gente no practica paracaidismo por miedo a que falle el equipo, como tantas veces hemos visto en las películas. ¿Tú qué opinas?
CB: Muy buena pregunta. Es una duda que muchísima gente tiene y por ese motivo no se atreve a probarlo.
El paracaídas con el que saltamos los paracaidistas desde un avión, tanto como los de los saltos Tándem están equipados con un paracaídas principal (plegado con mucho cuidado y revisado completamente) y un paracaídas de emergencia (plegado por otro especialista con muchísimo más cuidado, este no puede fallar). En cuanto a la sujeción entre una persona y el instructor tándem es en 4 puntos que cada uno puede aguantar una barbaridad de peso.
Si por algún motivo, el paracaidista se desmaya o se despista en la altura (pasa muy pocas veces y no a los instructores), los paracaídas cuentan con un dispositivo electrónico capaz de medir la velocidad y la altitud y si detecta que estás a baja altura y mucha velocidad, el aparato abre automáticamente el paracaídas de reserva.
Me he extendido en esta pregunta por que me parece muy importante, ya que muestra la seguridad que hay en el paracaidismo hoy en día.
MB: ¿Conoces las tiendas Base y el Movimiento Base?
CB: Por supuesto, la tienda que conocía era la de la Avenida de la Albufera 79, pero ya vi que hay muchísimas más tiendas. Me parece una tienda con productos de muy buena calidad y con muy buenos precios. Hace tiempo me compré unas zapatillas de fútbol por muy buen precio.
El Movimiento Base no lo conocía hasta hace unas semanas, pero al verlo me pareció una muy buena comunidad donde nos podemos juntar todos los deportistas, conseguir información y aprender de ella, y muchas cosas más.
MB: ¿Qué consejo darías a alguien del Movimiento Base que no se atreve a probarlo?
CB: El consejo que doy es que es una experiencia única, que hay que probar alguna vez en la vida ya que la sensación de saltar, de estar en el aire en caída libre es sencillamente indescriptible.
Os animo a que lo probéis, ahora que ya he explicado que es muy seguro y que la profesionalidad de los instructores está presente en cada momento.
MB: ¿Algo más que quieras añadir?
CB: Quería dar las gracias de nuevo por la entrevista, al centro SkydiveMadrid, a mis compañeros paracaidistas, amigos y familia por apoyarme en este deporte cada día.
Me gustaría también por último comentar que estoy buscando un patrocinador, en mi blog (http://carlosbermudezdecastro.com/) podréis recibir más información y ver un dossier completo de presentación.
Muchas gracias.
MB: ¡A ti, Carlos!