El lanzamiento de disco es una prueba atlética que consiste en lanzar un objeto circular y pesado llamado disco. El disco es un plato que tiene el borde y el centro de metal que debe tirarse desde una pista, también en forma de círculo, de 2,5 metros de diámetro.
Se cree y, de hecho, hay referencias como vasos pintados y estatuas que nos indican que este deporte se lleva practicando desde hace muchos siglos, incluso antes de los romanos. Parece ser que la diferencia entre el pasado y ahora es que, en sus inicios, el lanzamiento de disco se hacía en un espacio lateral y con una línea frontal desde donde se realizaba el lanzamiento.
Aunque el peso para hombres y mujeres es distinto (2kg y 1kg respectivamente), la técnica para lanzarlo es la misma para ambos: el atleta debe sujetar el disco en una posición plana contra los dedos y el antebrazo del lado del lanzamiento. Luego tiene que girar sobre sí mismo lo más rápido posible para darse impulso y luego lanzar el disco. Eso sí, siempre realizando una extensión del brazo adecuada.
Para que el lanzamiento de disco sea válido, este tiene que caer dentro de la parte inferior de las líneas que marcan el sector de caída. Y los atletas no pueden salir del terreno hasta que el disco haya impactado en el suelo.
Las reglas y el procedimiento tienen un parecido con el lanzamiento de jabalina, ¿te suena?