Hoy es el día mundial del corazón 2012. El corazón es un músculo, es nuestra bomba biológica que hace que la sangre que contiene llegue a todas las zonas de nuestro cuerpo, llevando con ella oxígeno y nutrientes, de ahí la importancia de cuidarlo, para que ese músculo no pierda fuerza en sus contracciones y funcione de la manera más económica posible, puesto que se adapta constantemente a las circunstancias que nos encontramos.
Algunos factores que contribuyen a que aumentemos el porcentaje de riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, según nos cuenta nuestra enfermera Marta Sanjuan, pueden ser controlados con ayuda de personal sanitario como por ejemplo: la hipertensión arterial, el colesterol, el alcohol, el sobrepeso, el tabaquismo y el sedentarismo.
Para su buen cuidado hay que tener en cuenta tres factores importantes: alimentación, ejercicio y descanso.
Una alimentación sana y equilibrada hará que la nutrición de nuestras células sea correcta y evitará que en nuestro sistema circulatorio, venas y arterias por las que viaja la sangre, no se vean obstruidas por grasas y colesterol y se favorezca la buena circulación tanto de ida (arterias) como la de retorno (venas). Con una buena alimentación evitaremos así la obesidad y el sobrepeso.
El ejercicio es bueno para todos los músculos de nuestro cuerpo, y especialmente para nuestro corazón. Sobre todo ejercicio aeróbico que hará a nuestro corazón más grande y fuerte haciendo que con menos trabajo bombeemos más cantidad de sangre. Por ello los grandes deportistas y, los no tan grandes, consiguen frecuencias cardiacas más bajas ya que con menos bombeos consiguen irrigar a todo nuestro organismo y se convierte en más eficaz.
El descanso también es muy importante (evitar el estrés) porque por muy bien que nos alimentemos y mucho ejercicio que hagamos si no hay descanso podemos agotarlo. El descanso es como un tiempo para recuperarse, y reparar pequeñas micro lesiones y nos pone a punto para empezar un nuevo día. El corazón se llena de más energía y el cerebro está más operativo.
Las enfermedades cardíacas son una de las principales causas de fallecimiento en todo el mundo.
Si cuidamos nuestro corazón, a la larga evitaremos enfermedades y ganaremos capacidades de hacer esfuerzos cotidianos a pesar de los años.
Venga ánimo y ¡no dejéis de hacer ejercicio!