Kim Yu-na es LA patinadora artística coreana, y decimos “la” y no “una más” porque ha logrado un palmarés individual del que muy pocos pueden presumir. Esta chica de solo 21 años ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2010, venció en el Campeonato de los Cuatro Continentes en 2009 y la final del Grand Prix en tres ocasiones.
En la categoría junior también ha obtenido su récord propio y mundial, ya que ganó el campeonato del mundo en 2006 y la final del Junior Gran Prix de 2005-2006. Su meteórica carrera como patinadora profesional tuvo sus inicios en el campeonato nacional de patinaje artístico sobre hielo de Corea del Sur, que ganó en cuatro ocasiones consecutivas: desde el 2002 al 2005. Es una de las atletas más reconocidas y mediatizadas de Corea del Sur.
Para rematar, sus éxitos deportivos pasan por haber obtenido el récord femenino en el programa corto, libre y el combinado, según el sistema de puntos de la Unión Internacional de Patinaje Sobre Hielo. Esto ha hecho que ocupe el puesto número uno en el ránking mundial. Tan joven y con tanto recorrido ¿qué le queda más por hacer a nivel profesional? El tiempo lo dirá.
Cabe destacar de Kim Yu-na su solidaridad y compromiso con las víctimas de Japón. Tras el Tsunami donó el premio de 27 mil dólares de su cita rusa a la causa ¡casi nada!. A una chica así de valiosa tanto en el patinaje artístico como en lo personal tan solo podemos desearle mucha suerte en sus próximos años.