Los orígenes del hockey sobre hierba, también llamado hockey hierba, están algo difuminados, aunque hay pinturas en Egipto de personas jugando con palos y una pelota. Actualmente es el deporte nacional de la India, país que junto con Pakistán, han dominado los mundiales de este deporte durante muchas décadas.
El hockey hierba, como otros deportes, está integrado por cuatro componentes principales: la técnica, la táctica, la preparación física de los jugadores y sus cualidades psicológicas. El juego consiste en el enfrentamiento de dos equipos, formados por once jugadores, igual que en el fútbol, que compiten con el objetivo de meter la pelota en la portería contraria, pero, en lugar de hacerlo con el pie, se acompañan de una estaca, conocida como stick.
En la India este deporte está regulado por la Federación de Hockey del país. La selección india ganó el Mundial de 1975, aparte de obtener ocho medallas de oro, una de plata y dos de bronce en los Juegos Olímpicos. A pesar de que el hockey hierba es el deporte nacional de este país asiático, el deporte popular, al que prefieren jugar la mayoría de los habitantes es el cricket, un deporte en el que en lugar de un stick, se juega con un bate, como en el béisbol.
Como anécdota, no podíamos olvidarnos de comentar que, una de las mejores películas relacionadas con el hockey hierba es Chack de India, protagonizada por una estrella del cine indio: Shah Rukh Khan. Así que, si quieres hacerte una idea más completa de cómo se juega este deporte, ¡qué mejor que ver esta película!