En el ranking mundial de natación en aguas abiertas, España ocupa el séptimo lugar gracias a los triunfos de David Meca, que tiene 8 medallas (2 oros, 4 platas y 1 bronce) y también a Yurema Requena (1 bronce). A pesar de no querer sacar méritos a la nadadora, vamos a destacar a David Meca por haber obtenidos más logros en su carrera profesional.
Es curioso como a veces una necesidad se convierte en algo de lo que uno puede convertirse en todo un profesional y sacarle provecho. Este es el caso de David Meca, quien de pequeño tuvo varios problemas de salud que le llevaron a practicar la natación.
¿Cómo convirtió una preinscripción médica en su estilo de vida? Todo empezó cuando en 1993 se fue a Estados Unidos. Allí fue donde inició sus pasos para convertirse en el mejor nadador del mundo en largas distancias, práctica que en Estados Unidos era muy común y en España, apenas conocida. Durante su estancia al otro lado del charco David se apuntó al OPEN USA y ganó la medalla de bronce en 1.500 m. donde demostró que tenía un don para la natación de larga distancia.
¿Cuál es su punto fuerte? Que David tiene más envergadura que altura y por ello requiere de menos esfuerzo dentro del agua. ¿Su hándicap? El bajo índice de masa muscular le dificulta la aclimatación, por lo que siempre corre un alto riesgo de sufrir hipotermia, como ya le ocurrió en Macedonia y en el europeo de 2002 en Posdam (Alemania).
Aparte de decir que ha sido campeón del mundo FINA (Federación Internacional de Natación) en los Mundiales de Natación de Aguas Abiertas de Honolulu (2000) y de Montreal (2005), Campeón Absoluto del Circuito del Mundo en 1998, ha ganado 28 veces en pruebas de Maratón de Copa del Mundo y cuenta con nueve medallas más entre Mundiales y Europeos Oficiales, que no es poco, podemos destacar aún tres logros increíbles por su parte.
- Fue el primero en nadar en el Río Panamá de Argentina tras nadar 88 km en aguas llenas de pirañas.
- Volvió a ser el primero en el Río Nilo, después de recorrer 25 km en aguas llenas de microbios venenosos.
- Fue el primero en el Golfo de Terraccina (Italia), pese a que le picó una medusa solo empezar la prueba.
¿Qué te parece?