1. Home
  2. Todo
  3. Cómo afecta la nutrición durante un partido de fútbol

Cómo afecta la nutrición durante un partido de fútbol

0

La nutrición es un factor muy importante tanto en personas sedentarias como en personas deportistas.

El fútbol requiere un importante gasto energético, producido por la distancia recorrida durante el partido. Si este gasto no se compensa afectará directamente sobre el rendimiento de los futbolistas; es por ello que es tan importante controlar la nutrición durante un partido, al igual que antes y después.

Raquel Moya, nuestra dietista de la tienda Nutridiet situada en la localidad barcelonesa de Mataró (Ronda Francesc Macià, 26B – 93.741.55.06/648.048.320), nos explica que durante un partido de fútbol los jugadores consumen entre 900 y 1200 calorías y pierden alrededor del 80% de glucógeno, el 60% en la primera parte y el 20% en la segunda.

Hay estudios que demuestran que la mayoría de los futbolistas no beben suficiente durante un partido, si comparamos con las pérdidas que se pueden llegar a producir en el mismo. Dependiendo de las condiciones climáticas y la intensidad del partido, las perdidas por sudoración en futbolistas pueden ir de 1 a 4 litros.

Por ello, el objetivo nutricional principal será mantener bien hidratado al futbolista; ya que una insuficiente recuperación reducirá drásticamente el rendimiento de habilidades del jugador.

Para partidos intensos, las bebidas con carbohidratos y electrolitos, “bebidas deportivas”, son preferibles que el agua, ya que contienen cloruro sódico y carbohidratos como la sacarosa y la glucosa. Añadiéndole al agua las sales y los carbohidratos mejora el vaciamiento gástrico y por lo tanto mejora su transporte del intestino a la sangre. Además, el hecho que estas bebidas lleven sal, estimula la sensación de sed a través del cerebro y minimiza la formación de orina en los riñones, mejorando así la habilidad del cuerpo para retener el agua corporal.

Los carbohidratos le dan energía extra al cuerpo, en especial en los últimos momentos del partido; haciendo así que se reduzcan los signos de la fatiga y permitiendo a los jugadores poder estar más pendientes de sus habilidades tácticas.

Es muy importante, por lo tanto, una correcta alimentación en el deportista, para poder rendir al máximo dentro de cada deporte.