El pasado sábado, 12 de octubre, se ha celebrado la 35ª edición del Ironman World Championship en la isla hawaiana de Kailua Kona.
La primera edición tuvo lugar en 1978 en la cual participaron 15 atletas. Desde entonces se ha convertido en una de las triatlones más destacadas y considerada la prueba más dura del mundo. Una cita anual para los mejores atletas profesionales, con de más de 2.000 participantes en esta última edición, que llegan desde todas partes del mundo.
La carrera de Kailua Kona, la isla más grande de Hawái, consta de tres duras pruebas en la que los deportistas se enfrentan a 3,86 km a nado, un recorrido en bici de 180 km por un paisaje de campos de lava y algo más 42 km de marcha.
Aquí se han dado cita la élite de los triatletas y en esta edición han estado presentes los españoles Eneko Llanos e Iván Rañas que han tenido un papel muy destacado quedando entre los primeros puestos de entre más de 240 atletas participantes. Y dónde se han medido con deportistas de la calidad de Sebastian Kienle, Andreas Raelert Peter Jacobs, ganador de la edición anterior y el triatleta Graig Alexander, el cual confirmó que este año sería su último Championship Kona.
Todo un evento en el que durante una semana se vuelca la isla, con celebraciones y actos de bienvenida para participantes y público asistente, con carreras paralelas como la Ironkids y la Underpants, una famosa carrera en ropa interior.
Pero esta no es la única cita en el calendario de Ironman y Ironman 70.3. La organización cuenta con pruebas repartidas por todo el mundo, Miami, Canberra, Panamá, SouthAfrica, Texas, Puerto Rico, entre otras y a las que se ha añadido Mallorca, en Mayo de 2014.
Unas pruebas donde estos superhombres y supermujeres volverán a demostrar su máxima: