El Campeonato Mundial de Campo a Través es una prueba atlética, como el lanzamiento de disco o el de jabalina, organizada por la Asociación Internacional de Atletismo (IAAF del inglés International Association of Athletics Federations), que se lleva realizando desde 1973, ya que sustituye el anterior Cross de las Naciones, que se practicaba desde 1903.
Esta prueba atlética consiste en una sola carrera, de 10 km en la categoría masculina y 8 km en la categoría femenina, a través de un campo con distintos obstáculos, tales como pendientes, áreas boscosas, zonas fangosas, arroyos… Es decir, se diferencia de la carrera de vallas u obstáculos porque en este caso los impedimentos que el atleta se encuentra son naturales. Etiopía y Kenia son los países dominantes en el Campeonato Mundial de Campo a Través desde 1981.
Muchos consideran que esta prueba atlética es de las más difíciles de ganar, incluso más que unos Juegos Olímpicos. ¡Por algún motivo será! Lo que sí es cierto es que para poder correr un campeonato de este tipo, primero necesitas haber corrido unas cuantas maratones.