Conoce todos los beneficios del judo en niños
Ya han pasado semanas desde que tus hijos empezaran la vuelta al cole y, al contrario de lo que te parecía el primer día de colegio, ya se han adaptado muy pero que muy bien. Con la caída de septiembre son muchos niños los que empiezan a aumentar jornada, ir mañanas y tardes y empezar a llenar su agenda de deberes y clases extra-escolares.
Si todavía no habéis dado con la actividad idónea para liberar sus tensiones y practicar algo de deporte, te recomendamos que no abandones este artículo sobre los principales beneficios del Judo en niños.
Esta disciplina se enseña principalmente a niños, y a menudo, se lleva a cabo en las escuelas primarias y secundarias. Aunque en nuestra generación solo destacaban deportes como el fútbol y el baloncesto, hoy en día la oferta cada vez es más amplia.
Los beneficios del Judo en niños son cada vez más conocidos y apreciados por los directores de escuelas y los padres, que piden cada vez más clases extra-escolares de esta disciplina.
Beneficios del Judo en Niños
El ejercicio físico ha sido reconocido por mucho tiempo como una forma de mejorar la salud, el tratamiento de la depresión y otras enfermedades mentales. Para niños es mucho más efectivo que para adultos porque se encuentran todavía formando su personalidad y valores. El judo ha demostrado mejoras significativas en los siguientes aspectos del niño:
Aptitud
El judo se desarrolló como una forma de mejorar a la persona, tanto física como emocionalmente y en el contexto más amplio de la sociedad. El fundador del Judo vio a este deporte como una forma de mejorar la sociedad a través de sus adeptos. Los beneficios del Judo en niños también han sido demostrados.
Autoconfianza y autoestima
Esta mejora suele ser común en todos los deportes, para ser sinceros. Pero en deportes de lucha como el Judo, las victorias son más individuales que en otros deportes como el fútbol o el baloncesto, donde el sentimiento que prima es el de unidad y comunidad.
Autodisciplina
Los clubes de judo suelen tener elementos formales e informales dentro de la misma dinámica. Disciplina y libertad de juego, por lo que hace que los niños aprendan a saber comportarse y valores tan importantes para su futuro como el respeto, la autodisciplina y el control.
Salud de hierro
Ayudará a su hijo a desarrollar una condición física superior y disminuir su exceso de peso en el caso de que fuera necesario. También le ayudará a desarrollar habilidades físicas importantes como la resistencia, flexibilidad y coordinación.
Asistencia a la escuela
No es que si no realice este deporte vaya a comenzar a faltar, pero con este deporte empezará a ir más y más contento; con la ilusión de poco a poco ir mejorándose y escalando en sabiduría y control de su cuerpo.
También se identificaron disminuciones en los niños con comportamiento violento, que ejercían algún tipo de acoso escolar o familiar y presentaban un comportamiento disruptivo.
Muchas madres y muchos padres se preocupan por saber si va a desarrollar comportamientos violentos por tratarse de un deporte que implica la lucha. Lo que muchos no saben es que esta disciplina rechaza el uso de violencia bruta o palabras malsonantes profundamente. Los entrenadores de judo son los primeros en enfatizar que los ejercicios que se aprenden en el club son sólo para el club.
En resumen, el Judo es un deporte que enseña habilidades físicas y personales completas para enfrentarse a la vida… ¿Estás dudando en apuntarle a este deporte? ¿Cuáles son tus dudas? Escríbenos en comentarios y te intentaremos resolver las dudas desde Base.