En unos días empiezan las clases y como todos, nuestros hijos también tienen síndrome postvacacional. Todo volverá a la rutina, vuelta a los horarios estrictos, nuevos profesores, libros, tareas…
Debemos ayudarles para que la vuelta a la rutina no sea tan dura, te recordamos unos sencillos consejos:
- Hay que retomar el hábito de los horarios de sueño, es importante que se adapten de forma progresiva al horario escolar. Retomar la rutina poco a poco en las horas de levantarse y de irse a dormir, reducir progresivamente las horas de televisión, internet… Incluso durante el fin de semana, les ayudará a habituarse al ritmo escolar.
- Revisa con ellos el material necesario. Revisar la ropa, el calzado, el material escolar y planificar las compras. Mirar juntos los nuevos materiales para afrontar el nuevo curso con ilusión.
- Sigue con las rutinas de desayuno e intenta continuar con la rutina de las vacaciones de desayunar en familia.
- Confianza y apoyo, para ellos el nuevo curso es un nuevo reto. Recordarles lo positivo les ayudará con sus inseguridades, el reencuentro con los amigos, excursiones, actividades nuevas, nuevos amigos…
- El día antes, preparad juntos la mochila y todo el material.
- Es importante que el primer día los acompañemos al colegio. Eso no significa que alarguemos la despedida, ir al colegio debe ser algo natural, esto les ayudará a asumirlo de manera más relajada.
Organizarlo y planificar el principio del curso nos ayudará, tanto a ellos como a nosotros, a estar más tranquilos y a que la familia se vaya adaptando de forma progresiva.