Cuando practicamos cualquier deporte, estamos mejorando nuestra condición física. Valentín, nuestro corredor experto nos explica que, cualquier edad es buena si queremos iniciarnos en nuestro deporte favorito, pero sin duda, los mejores resultados y los deportistas que destacan más son los que empiezan su práctica deportiva siendo muy niños.
Todos los deportes son buenos para que niños y niñas empiecen a disfrutar de la práctica, pero sin duda el running destaca por ser un deporte completo y que ofrece resultados muy rápidos. Además, correr es inherente a la condición humana y forma parte del desarrollo físico de los más pequeños.
Evidentemente, si practicáis deporte con los más pequeños, el objetivo de esta etapa que va hasta los 6 años, es la educación individual y en grupo de los niños y niñas, no los resultados deportivos que puedan conseguir.
Debemos educarlos para que vean que lo más importante es la participación, el esfuerzo y pasarlo bien dejando en un segundo plano los resultados o las marcas que se consigan.
Padre, madre, hermanos… siempre seréis un modelo a seguir para los más pequeños, por lo que practicar deporte en familia es lo más adecuado en estas edades.
Hasta los 6 años, el deporte de los más pequeños debe girar en torno a la experimentación, a disfrutar con el movimiento y es el mejor momento para experimentar con ellos con diferentes herramientas o accesorios como p.ej. pelotas, raquetas …
Podréis comprobar como a los niños de entre 3 y 6 años les gusta correr rápido durante períodos cortos de tiempo, descansar y volver a correr, y este debe ser el principio si queréis habituarles al mundo del running. No podemos pretender que hagan largas marchas, ni que correr se convierta en un esfuerzo mucho mayor del que pueden realizar.
Así, hay que dejar que correr se convierta en un juego y debéis facilitarles entornos y compañía que les faciliten la actividad. Podemos llevarlos al parque, hacer pequeñas carreras por el campo, jugar con amigos, pasar algún rato en instalaciones deportivas donde puedan experimentar, etc.
De esta manera, conseguiremos que los más pequeños se acostumbren a la práctica deportiva y sean unos futuros corredores.