El próximo 17 de abril en Madrid se organiza una maratón y adidas sugiere un reto para añadirle emoción: una competición entre personas acostumbradas a participar en maratones y corredores fondistas o mediofondistas. Dado que cada especialidad supone una preparación física concreta, vamos a desglosártelas un poco para que te hagas una idea.
La maratón de Madrid son 42 kilómetros en el asfalto, un terreno donde los maratonianos ya están acostumbrados a correr. En cambio, los mediofondistas tienen como terreno habitual de desarrollo las pistas. Es una diferencia sustancial, ya que la dureza del suelo condiciona la zancada y puede suponer minutos de diferencia.
Los maratonianos suelen centrarse en la resistencia, logrando aguantar esfuerzos imposibles. Como contrapunto, su fuerte no es la velocidad. Por el contrario, la fuerza y rapidez son de las principales características de los mediofondistas, algo que hace que tengan más potencia y, sobre todo, un sprint final matador. Pero para hacer este sprint, es necesario llegar a la meta casi al mismo nivel y tiempo que un maratoniano. Eso, suponiendo que no se den de bruces con el muro.
Claro que hay que tener en cuenta que el reto tendrá lugar en 10km de la maratón de Madrid, un recorrido mucho más breve que los temidos 42 kilómetros, lo que puede suponer una ventaja para el mediofondista…
Un corredor lento y resistente o un corredor fuerte, rápido fuera de su terreno ¿tú quién crees que ganará?