1. Home
  2. Todo
  3. 7 curiosidades de la maratón

7 curiosidades de la maratón

0

 

Un deporte con tanta historia y tan difícil como éste, el más duro del atletismo, tiene un montón de anécdotas y datos curiosos a sus espaldas. Hoy te contamos siete cosas sorprendentes de la maratón.

1.- El primero en correr la maratón fue un mensajero de guerra. Los hombres de Atenas estaban luchando una batalla, y las mujeres habían acordado suicidarse si a la puesta del sol no sabían nada de sus maridos. Los griegos ganaron pero, temiendo no llegar a tiempo, enviaron a Filípides, que tuvo que correr 42 km para evitar una tragedia y, tristemente, murió nada más cumplir su cometido.

2.- La distancia definitiva de 42km 195m se fijó en 1908 en Londres para que la carrera acabara justo bajo los balcones del palacio y la familia real pudiera tener una buena vista de la línea de meta.

3.- La Maratón Hombre vs. Caballo empezó por una apuesta, y no es oficial por poco. En ella, los corredores compiten con jinetes a caballo. La primera tuvo lugar en 1980, y el caballo ganó por poco. En 1989 logró ganar un corredor, con casi 3 minutos de ventaja sobre el animal.

4.- En 1908 el italiano Dorando Pietri llegó en solitario a los últimos 500m, pero se cayó tantas veces que le dio tiempo al irlandés Johnny Hayes de recortar distancias. Para evitar que perdiera después del esfuerzo que había hecho, los oficiales de la carrera le cogieron y le ayudaron a cruzar la línea de meta antes que su rival. Evidentemente, fue considerado ilegal y se le otorgó el título al irlandés.

5.- Normalmente, los recorridos de maratón son 1 metro por km más largos de la medida estándar, para asegurarse de que puede ser considerado maratón.

6.- La Maratón del Sol de Medianoche se corre cada año en Tromso, Noruega, cuando el sol llega a su cenit exactamente a las doce de la noche. Es la maratón certificada más al norte del planeta.

7.- El récord de velocidad en esa distancia pertenece a Paul Tergat, con 2h 4’ 55’’. En la categoría femenina, Paula Radcliffe tiene el récord con 2 h, 15’ y 25’’.

¿Cuál de estas curiosidades te ha sorprendido más?