Después de los 10 consejos para mejorar tu rendimiento al correr, aquí tienes una pequeña lista de recomendaciones para que ir en bicicleta sea un momento de relax que puedas disfrutar al máximo.
1.- Elige la bici adecuada para la travesía. Bicicleta o mountain bike, número de marchas, peso… por no decir que la ropa será diferente si vas a estar una hora pedaleando que si vas a estar seis.
2.- Ten claro el recorrido. Hay muchas rutas pensadas específicamente para recorrerlas en bicicleta que siempre serán mejores que una carretera llena de coches. Aquí te dejamos una lista, cortesía de Amigos del Ciclismo.
3.- Calienta antes de empezar, sobre todo la parte posterior de las piernas. Y no te olvides del casco, ¡es por tu seguridad!
4.- Ajusta el sillín y manillar a tu altura. Si lo pones muy alto será difícil llegar a los pedales y si es muy bajo te lesionarás.
5.- Intenta pedalear con la punta del pie más que con el centro o el talón. Esto ayuda a optimizar el esfuerzo, evitando tirones en los gemelos.
6.- Ve siempre por la derecha de la calzada. Así podrás ver a los peatones, que circulan por la izquierda, y los coches no te darán sorpresas desagradables en las curvas.
7.-Sé persistente, paciente y precavido. No te exijas grandes recorridos los primeros días, y no te rindas. Aumenta el ritmo poco a poco e intenta coger la bici a menudo.
8.-Mucho ojo a los accidentes, especialmente si vas por ciudad. Las calles pueden convertirse en un entorno hostil si no extremas las precauciones. Los amigos de infobiker tienen una lista de los accidentes más comunes y cómo evitarlos.
9.-Ve preparado: pon en tu bicicleta una cantimplora, un pequeño botiquín o parches por si los pinchazos. Tampoco tienes que cargarla como si fuera una caravana, pero agradecerás tener agua y algo de comer, como una barrita de cereales. Si tienes más de una cantimplora, pon en una de ellas una bebida rica en sales minerales.
Y el último, que no es una obligación sino una recomendación: busca gente para ir en grupo. Así no sólo tendrás con quién compartir la experiencia, sino que podrán ayudarte si lo necesitas y los coches os verán más fácilmente. Pero ¡ojo! No vayáis en pelotón por la carretera, sino en fila india, para evitar atropellos.
Sigue estos consejos y ¡a disfrutar de la bicicleta en verano!